miércoles

Usando PDIs en el aula de idiomas


Las posibles maneras de usar PDIs en el aula de idiomas son numerosas. A continuación podemos ilustrar cómo podría emplearse en un ejemplo muy concreto.  En esta clase, los estudiantes deben describir cómo es su habitación y qué hay en ella. 

Objetivo de la clase 
Nombrar objetos y muebles que se encuentran en una habitación típica y decir cuál es su ubicación.
Función 
Describir mi habitación.
Vocabulario 
Cama, tapete, pared, ventana, libros, mesa de noche, cuadro, etc (todo el vocabulario de los muebles y objetos que se hallan en una habitación). 
Preposiciones de lugar( sobre, detrás de, abajo de, al lado de, en la esquina, a la derecha/izquierda de, etc).
Estructuras de la lengua inglesa 
There is, there are, there isn´t, there aren´t, a/an.


Introducción de la lección 


En primer lugar, el maestro puede mostrar una fotografía de una habitación  usando la pizarra interactiva y pedirle a los estudiantes que brinden su opinión acerca de lo que ven.

e.g. :"What´s this room like ? What can you see in it?"

Para hacer el ejercicio  más atractivo se puede pedir a los estudiantes que comparen dos habitaciones muy diferentes (e.g. una habitación en dos países distintos).


 Refuerzo y presentación de Vocabulario



Una vez los estudiantes han comparado las habitaciones, el docente puede preguntarles acerca de los objetos que pueden observar en ellas y hacer listas con ese vocabulario.

También, el/la docente puede mostrar el vocabulario aparte sustraído de una página web o accediendo a una página web específica . 
Por ejemplo, el siguiente ejercicio se puede mostrar en la pizarra accediendo a este enlace: 

http://www.mansioningles.com/vocabulario13.htm:



AlfombraCarpet
AlmohadaPillow
AlmohadónBolster
ArmarioWardrobe ; Cabinet
ButacaArmchair

Presentación de las estructuras lingüísticas


Una vez más, el docente puede mostrar valiéndose de una página web cómo se organiza una frase para describir cómo es una habitación y qué hay en ella utilizando el modelo propuesto a manera de presentación de PP ó SSHARE ó usando una página web nuevamente, en la cual se muestre la información mediante un vídeo.

Práctica controlada de  las estructuras estudiadas



El/ la docente puede mostrar en la pizarra un ejercicio como este:

There is or there are    Complete with 'is' or 'are'.




1. There  two dogs 
2. There  a fridge 
3. There  three men 
4. There  a guitar 
5. There  two films 

     tomado de www.tolearnenglish.com


Los estudiantes pueden turnarse para pasar al tablero y completar las oraciones. Alternativamente, pueden copiar en sus cuadernos ó recibir los ejercicios en sus correos personales, ya que la pizarra digital permite hacer envío de correspondencia y alterar las imágenes que se proyectan en la pantalla.

 Práctica Libre


Con la información recibida, los estudiantes pueden hacer bocetos de sus habitaciones, intercambiar dibujos y describirlos utilizando las estructuras aprendidas en clase. Las descripciones pueden consignarse por escrito y algún estudiante puede pasar a la pizarra a compartir su descripción con el resto de la clase, mostrando las oraciones que ha escrito para que los demás opinen acerca del ejercicio y colaboren en la edición del mismo.

Conformación de la Competencia cultural


Por último, los estudiantes pueden ver un vídeo de una persona describiendo su habitación para practicar su habilidad de escuchar y comparar con respecto al ejercicio que acaban de realizar en clase. Véase por ejemplo, el siguiente vídeo diseñado especialmente para practicar este tema. 

Puede encontrarse como: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M03SoVrr-nA):








2 comentarios:

  1. ¡Esta entrada está genial! Yo he hecho los usos más generales, pero me ha encantado la idea de crear una actividad (y describirla completamente) para usarla con una PDI.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué idea más buena y acertada que has tenido! A mí también me parece muy útil el hecho de introducir una aplicación práctica de la PDI para el aula de idiomas. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar