Las posibles maneras de usar PDIs en el aula de idiomas son numerosas. A continuación podemos ilustrar cómo podría emplearse en un ejemplo muy concreto. En esta clase, los estudiantes deben describir cómo es su habitación y qué hay en ella.
Objetivo de la clase
Nombrar objetos y muebles que se encuentran en una habitación típica y decir cuál es su ubicación.
Función
Describir mi habitación.
Vocabulario
Cama, tapete, pared, ventana, libros, mesa de noche, cuadro, etc (todo el vocabulario de los muebles y objetos que se hallan en una habitación).
Preposiciones de lugar( sobre, detrás de, abajo de, al lado de, en la esquina, a la derecha/izquierda de, etc).
Estructuras de la lengua inglesa
There is, there are, there isn´t, there aren´t, a/an.
Introducción de la lección
En primer lugar, el maestro puede mostrar una fotografía de una habitación usando la pizarra interactiva y pedirle a los estudiantes que brinden su opinión acerca de lo que ven.
e.g. :"What´s this room like ? What can you see in it?"
Para hacer el ejercicio más atractivo se puede pedir a los estudiantes que comparen dos habitaciones muy diferentes (e.g. una habitación en dos países distintos).
Refuerzo y presentación de Vocabulario
Una vez los estudiantes han comparado las habitaciones, el docente puede preguntarles acerca de los objetos que pueden observar en ellas y hacer listas con ese vocabulario.
También, el/la docente puede mostrar el vocabulario aparte sustraído de una página web o accediendo a una página web específica .
Por ejemplo, el siguiente ejercicio se puede mostrar en la pizarra accediendo a este enlace:
http://www.mansioningles.com/vocabulario13.htm:
Alfombra | Carpet |
Almohada | Pillow |
Almohadón | Bolster |
Armario | Wardrobe ; Cabinet |
Butaca | Armchair |
Presentación de las estructuras lingüísticas
Una vez más, el docente puede mostrar valiéndose de una página web cómo se organiza una frase para describir cómo es una habitación y qué hay en ella utilizando el modelo propuesto a manera de presentación de PP ó SSHARE ó usando una página web nuevamente, en la cual se muestre la información mediante un vídeo.
Práctica controlada de las estructuras estudiadas
El/ la docente puede mostrar en la pizarra un ejercicio como este:
¡Esta entrada está genial! Yo he hecho los usos más generales, pero me ha encantado la idea de crear una actividad (y describirla completamente) para usarla con una PDI.
ResponderEliminar¡Qué idea más buena y acertada que has tenido! A mí también me parece muy útil el hecho de introducir una aplicación práctica de la PDI para el aula de idiomas. ENHORABUENA.
ResponderEliminar