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Pizarra Digital Interactiva en el aula de idiomas

Las pizarras digitales interactivas en el aula de idiomas

Tomado de www.creativecommons.org

Las pizarras Digitales son uno de los recursos tecnológicos que brindan las más  acertadas posibilidades para mejorar las prácticas en el aula de idiomas.  Las PDIs (pizarras digitales interactivas) se han utilizado con más y más frecuencia en las aulas como recurso didáctico para apoyar la labor del docente a la hora de mostrar contenidos y apoyar gráficamente el discurso que el profesor ha preparado para su clase. Como veremos más adelante, las PDIs también se pueden utilizar con propósitos lúdicos dentro de las aulas.  Las PDIs no son más que la combinación de tres componentes interconectados: un computador, un videoproyector y una pantalla o superficie lisa.  Se denominan "interactivas" porque tienen la facultad de controlar el computador que está conectado al videoproyector, el cual muestra la imagen sobre una superficie lisa. Dicha superficie actúa como pizarra y puede ser sensible al tacto, de manera que los estudiantes o los profesores pueden utilizar sus dedos como funciona el ratón del computador en la pantalla.



El siguiente enlace, puede ser consultado para ampliar la información básica y general sobre las PDIs:





Bondades de las PDIs

En general, las pizarras digitales son útiles porque ....
a) Son fáciles de usar: se puede escribir sobre ellas, de manera que funcionan como un tablero convencional y por ello, los profesores quienes ya están familiarizados con el uso de pizarras en el aula, encuentran en ellas un recurso valioso y moderno. 
b) Son fáciles de transportar: los tres componentes pueden instalarse fácilmente en cualquier aula, cambiarse de aula o re-direccionarse dentro de una misma sala o aula de clase según las necesidades. 
c)Pueden resolver ciertos problemas de inclusión para los estudiantes con limitaciones motrices y/o visuales.

Según Alexis Krause (experto en pizarras digitales) el uso de PDIs en países como España ha tenido un impacto positivo ya que "han mejorado la didáctica docente y  han promovido el aprendizaje constructivista" ( ver artículo completo en www.educarchile.cl/Portal.Base/).

En el contexto de las aulas de idiomas, las PDIs ofrecen ventajas como:

-El hecho de tener una pantalla en el aula conectada a Internet brinda una infinidad de posibilidades de actividades de clase. Se pueden realizar ejercicios interactivos con los estudiantes utilizando actividades tomadas de páginas web para reforzar las habilidades básicas del lenguaje (habla, escucha, lectura y escritura) además de poder practicar gramática y vocabulario.

-Se pueden utilizar vídeos para reforzar aspectos específicos del aprendizaje de idiomas como por ejemplo, el desarrollo de la competencia cultural reflejados en el aprendizaje de aspectos culturales del idioma que se está aprendiendo (e.g. un vídeo para mostrar cómo preguntar la hora en Japón a un adulto mayor, vs. a un jóven en el metro).

-Existen aplicaciones lúdicas para pizarras interactivas que le permiten a los estudiantes jugar y a la vez practicar un conocimiento. Por ejemplo para aprender las partes del cuerpo umano, para aprender geografía, para sumar o para realizar ejercicios de grafomotricidad.  Al respecto de este tema podemos visitar este blog para ver ejemplos de recursos que se pueden utilizar para sacarle partido a una pizarra digital interactiva:


En siguiente enlace, explica generalidades de las PDIs y muestra otras ventajas relacionadas con su uso que pueden complementar la información aquí consignada:



 Este video, por otra parte,  nos muestra la experiencia que algunos docentes han tenido con respecto a la utilizacion de PDIs, en Reading, Inglaterra, con tecnologías 3D, y la opinión de sus estudiantes al respecto:


5 comentarios:

  1. El vídeo es muy bueno. I wanna be back to school!

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  2. Muy completo el blog, con muchos recursos e información útil.

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  3. Angélica, como te ha comentado el compañero, está muy completo y toda la información es muy útil. A mí también me han encantado los vídeos, son muy ilustrativos.

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  4. Me sumo a los demás, un blog realmente completo en muchos aspectos (gracias por la actividad propuesta). También interesantes los datos sobre la peligrosidad de disponer de recursos en según qué lugares. Supongo que cuando tratamos las TIC nos centramos en el primer mundo occidental, sin caer en la cuenta de la complicación que puede ser llevar a cabo estos proyectos en otros sitios.

    Thais

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  5. Angélica, un blog muy completo y exhaustivo. Me ha parecido muy interesante que hayas incluido un caso práctico o ejemplo de actividad a desarrollar con la pdi.

    Paqui

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